lunes, 1 de diciembre de 2014

LA CONTENCIÓN Y LA EXPRESIVIDAD EN EL ARTE DRAMÁTICO

  La expresión del rostro y de los gestos ha sido un tema trascendental en la historia del arte, diferentes movimientos, épocas y artistas, lo han abordado de distinta manera. Encontramos por un lado la inexpresividad e hieratismo del arte arcaico como podemos ver en los Kouros, la distorsión y expresividad del arte gótico y medieval, como ejemplo las figuras del Pozo de Moisés de Claus Sluter. Por otro lado, podemos ver claramente las diferencias en la interpretación del David, mientras que el de Miguel Ángel representa la placidez y sobriedad típica del arte clásico y renacentista, la obra de Bernini denota el dinamismo, movimiento y emoción del arte barroco.
  En este comentario quiero analizar estos aspectos en profundidad y su aplicación en el arte dramático, es decir, en el cine, el teatro y las series de televisión. Es llamativa la diferencia entre dos de los más importantes grupos de actores, entre los actores ingleses y los actores americanos.

  Los seguidores de la serie de HBO Juego de Tronos, de gran éxito internacional, están fascinados con Charles Dance, que interpreta a Tywin Lannister (el malo malísimo que toda gran historia debe tener). Si hay algo que caracteriza a este personaje es la frialdad y el miedo que inspira cada vez que aparece en escena y es que éste, es un personaje profundamente inquietante. Sin embargo, si analizamos formalmente sus actuaciones, nos damos cuenta que el actor logra transmitir todo esto, con una contención brutal típica de la escuela inglesa, sin apenas expresión en su rostro y movimientos e incluso a menudo sin intervenir verbalmente. El autor únicamente con “estar” ya provoca sensaciones en el espectador, es decir, lleva implícito su mensaje.
  En contraposición están los actores americanos, que como son los más importantes e influyentes, está más extendido su estilo. Por ejemplo Al Pacino y Jack Nicholson, dos de los más grandes actores de los últimos tiempos, galardonados con Oscars y Globos de Oro, son sumamente histriónicos y expresivos en sus actuaciones, recibiendo algunas críticas por sobreactuar en ocasiones y ser demasiado caóticos y estrafalarios.


  Personalmente, aunque a priori, parece que el estilo inglés, más sutil, está mucho más elaborado, debido a que es más difícil transmitir las emociones de esta manera, y el estilo americano parezca más primario, no creo que un estilo sea mejor o superior al otro, ya que obviamente el estilo americano también tiene su complejidad y tiene que conseguir esquivar la sobreactuación. Simplemente son maneras distintas de entender e interpretar el arte dramático, teniendo ambas sus virtudes y defectos.

1 comentario:

  1. Juraría que mencioné algo así en clase. Celebro que estés de acuerdo conmigo. Podrías haber añadido algunos ejemplos más. La escuela británica de interpretación tiene magníficos actores.

    ResponderEliminar