En esta entrada se pretende reflexionar sobre la relación entre el arte y la publicidad, entonces, llegados a este punto podemos buscar una definición que las relacione: "La creatividad sin estrategia, es arte. La creatividad con estrategia, se llama publicidad" Jef Richards, profesor de publicidad.
¿El arte es publicidad? ¿ La publicidad es arte? Creo que es una tarea complicada pero, el arte no es publicidad en tanto que su función es estética y la publicidad no es arte en tanto que su función es comercial. Sin embargo, sí que podemos encontrar dos claras tendencias que los vinculan. A lo largo de este siglo hay una tendencia en algunos movimientos artísticos a utilizar recursos procedentes de la publicidad; del mismo modo, en publicidad podemos encontrar ejemplos de carteles o reclamos que tratan de acercarse en sus concepciones plásticas al arte.
Muchos artistas pop, como Warhol, utilizaban elementos publicitarios en sus obras, no porque le gustara la forma plástica en si misma de la marca sino porque le permite utilizarlas como metáforas para explicar la sociedad consumista en la que vivía.
A continuación mi intención es sólo mostrar varios ejemplos de como, a través de las campañas gráficas, los publicistas han recurrido al mundo del arte como referencia constante.
1. El uso que hizo NOKIA de La Creación de Adán de la Bóveda de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel y considerada la gran obra pictórica del autor.
2.Otro caso utilizado recientemente sobre los frescos de la Capilla Sixtina, aunque no sobre el Nacimiento de Adán, fue el de Adidas en la parada de Metro de la Catedral de Colonia durante el Mundial de Fútbol de 2010. En este caso se trata de una representación de la obra ya que los personajes son sustituidos por futbolistas.
3.Campaña publicitaria sobre productos para el cabello de la marca Pantene, realizada sobre la famosa obra de Leonardo Da Vinci, La Gioconda.
4.Otro ejemplo reciente es el de la Lechera (marca de postres lácteos) asociándolo con la obra de Veermer, del mismo nombre.
Por último, un videoclip un poco absurdo del grupo musical Hold Your Horses titulado “70 MIllion”, que contiene interpretaciones de grandes lienzos de la pintura universal.
Sánchez Sarrió, Daniel
HAR 2ºA
Realmente la relación entre publicidad y arte es de lo más fructífera. Has hecho una variada selección. El vídeo no me parece absurdo. Estoy segura de que se lo pasaron genial y algunas interpretaciones son de lo más curiosas.
ResponderEliminar