martes, 4 de noviembre de 2014

El arte en la publicidad

La relación entre la publicidad y el arte es muy estrecha. Podemos ver ejemplos de arte en anuncios que se emiten a diario en cualquier cadena de televisión de formas muy diversas. La obra de arte usada no siempre mantiene su significado y/o forma original, sino que a veces los anunciantes la modifican para cambiar su significado, de forma irónica e incluso a veces con intención de darle el sentido contrario.

Es también necesario conocer con qué se relaciona la marca que incluye arte en su publicidad ya que esto nos dará más conocimiento sobre lo que quieren transmitirnos.

La publicidad puede utilizar obras de arte para crear notoriedad, informar, educar, cambiar actitudes, favorecer la recordación, construir imagen, determinar el posicionamiento, atraer al público, localizar nuevos clientes potenciales, entre otros objetivos. El arte connota una serie de valores, los cuales pueden aparecer ligados a la marca desde el momento en el que se produce la vinculación de ésta con una obra artística.

Sin embargo, esta inclusión del arte en la publicidad puede provocar cierta controversia, ya que hay quien considera que la obra artística expuesta producto publicitario se desgasta y denigra, perdiendo su esencia y valor. Por otra parte, hay quien apoya el arte en la publicidad, defendiendo la idea del arte para todos, de la transmisión de los conocimientos artísticos a un público de masas.


De esta forma y en mi opinión, la inclusión del arte en la publicidad no me parece una mala idea. Al incluir obras de artes, que por desgracia cada vez menos gente conoce, dentro de la publicidad que esta presente diariamente y durante toda la vida de prácticamente todo el mundo, se logra un aprendizaje indirecto y una apreciación de esta gente hacia el arte, pudiendo llegar a reconocerlo y diferenciarlo si en algún momento lo vieran en persona.



“Ultima cena de leonardo da Vinci” de la firma de ropa Marithe et Francois Girbaud
Ian Molina

1 comentario:

  1. Esta relación entre arte y publicidad es siempre un arma de doble filo, pero hay, sin lugar a dudas, grandes ejemplos.

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