Hoy en día es claramente
apreciable la influencia que el arte tiene en la publicidad, así como
antiguamente el arte representaba la alta cultura y la publicidad la cultura
popular, en la actualidad convergen y es posible ver una obra de arte en un
anuncio o viceversa, dependiendo de cómo se enfoque dicha obra. La publicidad
ha jugado un papel fundamental en la transformación de la tradición, de la
cultura, y juntamente con el arte ofrecen un producto cultural y un producto de
consumo al mismo tiempo.
Esta confluencia produce un debate, con dos puntos de vista. Hay quien
rechaza esta práctica porque cree que exponer la obra artística como simple producto,
la hace peor, la denigra. Sin embargo hay otras opiniones (entre las que yo me
encuentro) que, defienden la democratización cultural que esto supone, permite
la transmisión de cultura, de arte, de conocimiento al fin y al cabo, llevándolos
a un amplio sector de la sociedad que no tiene acceso a grandes museos, galerías
y exposiciones.
Un ejemplo llamativo, original y bastante reciente, de publicidad/arte,
es la restauración de El Ecce Homo. Esta pintura de Elías García, tuvo mucha
repercusión a nivel internacional, cuando Cecilia Giménez “restauró” la obra de
arte. Tras aparecer en todos los informativos, programas de televisión, periódicos,
revistas, en las redes sociales… Se convirtió en un reclamo turístico y generó
grandes ingresos económicos a la iglesia y al pueblo donde está ubicada.
Ocasionó toda una oleada de versiones humorísticas, aparecieron
representados personajes de actualidad y sirvió de base de multitud de chistes,
siendo la comidilla de todas las conversaciones. Con el paso del tiempo, la obra
pasó a ser un icono, incluso generando un gran número de peticiones que
reclamaban, que se dejara la obra como estaba sin repararla.
A continuación se muestran algunos ejemplos, de cómo las marcas
aprovecharon este momento y utilizaron la restauración de la obra como reclamo.
-Optics Schilling:
-Nintendo DS:
-Bodegas Ruperte:
-Bodegas Aragonesas:
No deja de sorprenderme que lo sucedido con esta restauración se convirtiera en un motivo para distintas campañas publicitarias. Lo cierto es que este tema dio la vuelta al mundo.
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