lunes, 15 de diciembre de 2014

La publicidad y el arte

La publicidad y el arte

Relación ejemplificada sobre la unión histórica publicidad-arte



A lo largo de la historia de la publicidad el publicitante ha buscado de las maneras mas rebuscadas e inimaginables la atención de el público, se podrían nombrar numerosas estrategias y técnicas con las que se puede llamar la atención para captar usuarios, compradores o interesados.
Pero si hay algo claro es que muchos de estos publicitantes han utilizado el trabajo ya hecho, es decir, que ya antes de ellos alguien utilizó estos recursos para catar la atención y suscitar emociones o sensaciónes, se trata de los artistas.


Esta claro que y se podría nombrar numerosos ejemplos de esta relación, pero lo realmente importante es que lo que unos un día hicieron por arte, investigación, o por pura belleza , hoy en día y en los últimos años se esta utilizando como método de captación de clientes, es decir, para ganar dinero.


Un ejemplo curioso y atípica que he encontrado es este enuncio de la compañía automovilística Mazda:



En este anuncio podemos ver claramente una relación artística entre el cubismo vanguardista de principios del siglo XX con este nuevo modelo de coche.
Se relacionan por que la idea basica del cubismo era representar diferentes perspectivas en dos dimensiones a traves de un sistema de planos y facetas, esto lo podemos observar en el cuadro de la mujer desnuda, donde la padre derecha tiene diferente perspectiva que la izquierda, al igual de en el coche, donde a la derecha lo vemos de cara pero a la izquierda de perfil.


Este es uno de muchos ejemplos de relación de arte-publicidad, pero sin duda, lo que esto demuestra es que realmente los artistas han sido grandes genios, y que hoy en día, aunque sea para algo tan banal como la publicidad, imitamos y copiamos sus tendencias y métodos











1 comentario: