jueves, 30 de octubre de 2014

RICHARD SERRA – EQUAL-PARALLEL: GUERNICA-BENGASI









Pude efectuar una visita el museo nacional centro de arte Reina Sofia en Madrid. Es un museo de arte moderno y de arte contemporáneo. El museo se instaló en el antiguo hospital de San Carlos. La rehabilitación en museo comenzó en 1980. En 2002 una extensión del museo es pedida al arquitecto  Jean Nouvel. El edificio presenta entonces una combinación entra arquitectura antigua y moderna. El museo presenta obras que van de 1900 hasta nuestros días.

En este museo pudimos ver una exposición de Richard Serra titulada Equal-Parallel: Guernica-Bengasi que data de 2001. Richard Serra es un artista de arte contemporáneo americano. Sus obras son asimiladas más particularmente al arte minimalista.
Esta exposición fue especialmente crea para el museo de Reina Sofía en el marco de la exposición Referencias. El título hace referencia a dos hechos históricos: el bombardeo de la cuidad portuaria Libia de Bengasi por la aviación americana en 1986 y el bombardeo de Legión Condor de Luftwaffe que destruyo la cuidad de Guernica el 26 de abril de 1937.

La obra es constada por 4 bloques sólidos de acero CORTEN.  Dos de los cuatro bloques son cuadrados; los otros dos son rectángulos de la misma profundidad. Richard Serra dispuso de los bloques alineándolos y alternando entre ambas formas. La altura de los bloques es siempre la misma, es de 148, 5cm lo que corresponde a la dimensión en altura del alféizar de las ventanas. Las chapas son laminadas, y no poseen ninguna marca, ningún picado con el fin de dejar como máximo el material bruto. Lo que es importante en las obras de Serra es el diálogo sutil entre la obra y el entorno. Sus obras crean una nueva espacialidad. El espectador puede pasar, circular entre las diferentes esculturas. La instalación de los diferentes bloques también crea una ilusión óptica, la percepción de la obra cambia en función del posicionamiento del espectador. Richard Serra también juega mucho sobre la noción de peso. La utilización del acero reenvía un material muy pesado que se hace sentir cuando pasamos al lado de la obra. Sus esculturas son imponentes y transpone así en calidades graficas el peso, la masa, la gravedad. Entonces sus obras son impresionantes a ver.

1 comentario:

  1. Hay exposiciones que exigen una visita para poder percibir mejor la potencia de las obras. Creo que está es un buen ejemplo de ello. Buen comentario.

    ResponderEliminar