jueves, 16 de octubre de 2014

Comentario: El Color, Félix Azúa

Lucas Riera Bronchales

Comentario de Texto sobre el relato de Félix de Azúa sobre el color


El texto es un constante análisis sobre la idea principal basada en que los colores no son axiomas como tales, es decir, no son verdades universales ya que el propio color es cambiante dependiendo de los ojos por los que son vistos.

El texto comienza con una apreciación histórica muy significativa ya que plantea la situación de la mitología griega en la que Iris (parte del sistema ocular con la que percibimos el color), es madre de Eros ``Cuya actividad se reduce a complicar la existencia a los mortales atrayéndolos entre si con varia fortuna´´. Aquí se ve claramente la idea que se quiere exponer ya que relaciona la percepción de el color con la duda en forma de madre-hijo.

El color no está en las cosas, sino en la relación entre las cosas y nosotros; Es decir que aunque puedan transmitirnos sensaciones e información, el humano nunca llegara a conocer la idea verdadera de azul, blanco, o verde.
A demás, la percepción de el color cambia en relación al contexto en el que nos encontremos, ya que por ejemplo los esquimales pueden distinguir numerosas tonalidades de blanco o como que las personas que convivieron con la televisión en blanco y negro distinguen más tonos de grises que las personas que nacieron ya con la televisión a color, que en su caso distinguen más tonalidades de rojo.

Por otra parte al final de el texto, Félix de Azúa hace un llamamiento al color, incita a el uso de colores más llamativos y vivos en televisión, vestimentas, publicidad… Alegando que el sistema tecnócrata y de control de los medios están monopolizando la gama de colores, Esto hace que a uno se le venga a la cabeza la escuela Fauvista, en la que el color era el protagonista y se usaban amplias gamas cromáticas y con gran brillo.

Estoy completamente de acuerdo con el texto, ya que a demás de basarse en datos científicos constatados, realiza una crítica social a el uso de los colores, pero sobre todo, advierte y explica al lector de que los colores NO existen.



1 comentario: