lunes, 13 de octubre de 2014

Comentario de la voz "Color" del Diccionario de las Artes de Félix de Azúa

  Este texto trata principalmente la subjetividad del color, el autor expone una serie de ejemplos y motivos por los cuáles el color, no es percibido igual ni transmite las mismas sensaciones a todo el mundo.
  El autor deja también claro que, pese a algunos autores clásicos como Newton y Goethe, y otros más contemporáneos como Edgar Degas que describía literariamente las diferentes gamas cromáticas de paisajes, J. C. Sanz que defendía que el color era una comunicación entre el espectador y el objeto físico o Wittgenstein que estudiaba el color como un juego del lenguaje, el color no ha sido estudiado en profundidad por la ciencia o la filosofía.

  La cultura juntamente con la religión, és uno de los ejemplos que explica el autor para la no-objetividad del color. Dependiendo de la tradición, historia, ambiente y clima de cada lugar, el color tendrá un significado o llevará implícito un concepto diferente al que pueda tener en otros lugares. Una anécdota llamativa descrita por el autor, cuenta que, en las cruzadas religiosas un mismo color, utilizado por ambos bandos, el azul, era diferenciado y percibido de distinto modo por los cristianos y los árabes.
  En mi opinión, en un ejemplo que narra el autor dentro de éste apartado, no está acertado. Me refiero a la diferente percepción en un mismo lugar y un mismo tiempo del color del mar, de un italiano, un español y un francés, personalmente no creo que el mar sea de un color concreto, sino un amplio espectro de colores, que dependen del clima, el lugar, el tiempo, la luz...   
  
  El hábito de los individuos, también afectará a la capacidad de conocer más unas gamas cromáticas frente a otras, por ejemplo, la cantidad de diferentes blancos que pueden percibir los esquimales, la relación marrón-verde de los saharianos, la amplia gama de grises que son capaces de diferenciar aquéllos que han crecido con el cine y la fotografía en blanco y negro y por contra, la ausencia de esta gama por los nacidos estos últimos 30 años.

  Por último, el autor critica el exceso de gama cromática existente en la actualidad, defendiendo el estudio de colores "reales", presentes en algún lugar materialmente, y también se posiciona contrariamente a la poca utilización hoy en día de los colores a la hora de vestir (excepto en mujeres y niños), en algunas vertientes artísticas... ya que el color es un elemento capaz de comunicar, de expresar, de transmitir.

 

  


1 comentario:

  1. Me alegro de que el texto te haya servido para reflexionar sobre el tema del color y que te haya permitido criticar alguno de sus aspectos.

    ResponderEliminar