Maréchal Charlène
EL COLOR
Félix de
Azúa - Diccionario de las artes
Al
principio el color está presente en la naturaleza con el fin de ordenar el
entorno y de permitir a cada especie domesticarlo y sobrevivir. Entonces cada
especie no ve todos los colores, esto depende de lo que necesita para
sobrevivir.
Así como es
explicado en el texto, algunas personas se interrogaron sobre la definición del
color. Wittgenstein había deducido que
el color era algo del orden de la sensibilidad, y que era al igual que el
lenguaje: un medio para los humanos de expresarse y organizar la sociedad.
Entonces, en este sentido podemos decir que el color es algo puramente
subjetivo.
En primer lugar,
nuestra sensibilización a color depende de nuestro entorno. Efectivamente, el
entorno directo de una cultura induce sobre la percepción de los colores, sobre
su interpretación y su utilización. Algunos colores serna más fáciles a
distinguidas que otros por ejemplo. (Como el ejemplo con los esquimales que
distinguen diferentes blancos.)
Después, cada
sociedad se sirvió de colores, códigos colores con el fin de dar significados a
las cosas siempre en un fin de organización. Los colores tienen sentido, un
significado preciso. Utilizamos algunos colores para cualquiera razón según la
sociedad en el cual vivimos.
Cada cultura, cada
sociedad enumeras varias colores. Y su utilización es la dependiente de cada
cultura. Es decir que no definiremos de la misma manera el color de un elemento
según de donde se viene. Finalmente el nombre de colores también es algo
subjetivo.
Pero, podemos añadir
a esto que el entorno físico no es el solo factor para la interpretación de los
colores. La temporalidad también desempeña un papel. Como lo explica el texto,
los tiempos modernos se volvieron excesivos en todo, entonces en color también.
Gracias a los progresos técnicos, la producción de color progresó y encontramos
hoy un número fenomenal de tonalidad. El autor explica que este fenómeno tiene
consecuencias sobre nuestra percepción del color porque por ejemplo las jóvenes
generaciones son incapaces de apreciar los diferentes matices de gris al
contrario de nuestros padres que tenían la costumbre con las fotos y las
películas en bancas y negro.
En conclusión
podemos decir que mucho factor influye en la percepción de los colores pero que
también evoluciona con tiempo.
El texto a para fin
de explicarse en qué el papel del color es importante en el arte y en
particular aquí en la pintura.
Efectivamente el
autor se interroga sobre el valor colorimétrico de las descripciones que
efectúa Edgar Degas. Se pregunta lo que finalmente representa todas estas
descripciones calorimétricas y sobre todo cual es el sentido de todos los
adjetivos que utiliza Edgar Degas. Podríamos encontrar esto absurdo porque
todas estas definiciones del paisaje son sólo una interpretación de su ojo y
nadie definiría el paisaje de esa manera. Pero, es esta calidad que es tomado
en consideración por el autor: El pintor debe establecer su propia paleta
cromática porque es par él un medio de dar su propia definición del mundo, y
igualmente de mostrar lo que siente a través los elementos que pinta.
Entonces, me pareció
interesante en este texto que el autor subraye de ese modo la subjetividad del
color. Me parece importante de utilizar el color igualmente al lenguaje en fin
de poder expresar lo mejor posible lo que sentimos cundo vemos las cosas y de
dar nuestra propia interpretación.
Has hecho un esfuerzo con la lectura del texto y el comentario. ¡Bien hecho!
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