viernes, 31 de octubre de 2014

 

  

 

                                                                                 Autor: C. Vera 
 
 
Es una fotografía de hace ya algunos años, y la verdad es que me gusta mucho y me parece bastante interesante.
Se trata de una imagen simétrica. Un retrato en formato horizontal donde aparecen tres personajes: uno central y otros dos, uno a cada lado, que han sido seccionados. El hecho de que los dos personajes de los lados estén seccionados crea un efecto interesante que ya ponían en práctica los impresionistas.
Me gusta porque de cierta manera implica al espectador. Hay un contacto visual entre el espectador y los personales de la fotografía.
Pero por lo que más me gusta es que, aunque no lo parezca, fue una fotografía espontánea. Un instante único captado por la cámara de manera aleatoria.
Además me trae buenos recuerdos la imagen y me resulta divertida. Son de esas fotos con las que se te escapa una sonrisa cuando las ves.
 


jueves, 30 de octubre de 2014

RICHARD SERRA – EQUAL-PARALLEL: GUERNICA-BENGASI









Pude efectuar una visita el museo nacional centro de arte Reina Sofia en Madrid. Es un museo de arte moderno y de arte contemporáneo. El museo se instaló en el antiguo hospital de San Carlos. La rehabilitación en museo comenzó en 1980. En 2002 una extensión del museo es pedida al arquitecto  Jean Nouvel. El edificio presenta entonces una combinación entra arquitectura antigua y moderna. El museo presenta obras que van de 1900 hasta nuestros días.

En este museo pudimos ver una exposición de Richard Serra titulada Equal-Parallel: Guernica-Bengasi que data de 2001. Richard Serra es un artista de arte contemporáneo americano. Sus obras son asimiladas más particularmente al arte minimalista.
Esta exposición fue especialmente crea para el museo de Reina Sofía en el marco de la exposición Referencias. El título hace referencia a dos hechos históricos: el bombardeo de la cuidad portuaria Libia de Bengasi por la aviación americana en 1986 y el bombardeo de Legión Condor de Luftwaffe que destruyo la cuidad de Guernica el 26 de abril de 1937.

La obra es constada por 4 bloques sólidos de acero CORTEN.  Dos de los cuatro bloques son cuadrados; los otros dos son rectángulos de la misma profundidad. Richard Serra dispuso de los bloques alineándolos y alternando entre ambas formas. La altura de los bloques es siempre la misma, es de 148, 5cm lo que corresponde a la dimensión en altura del alféizar de las ventanas. Las chapas son laminadas, y no poseen ninguna marca, ningún picado con el fin de dejar como máximo el material bruto. Lo que es importante en las obras de Serra es el diálogo sutil entre la obra y el entorno. Sus obras crean una nueva espacialidad. El espectador puede pasar, circular entre las diferentes esculturas. La instalación de los diferentes bloques también crea una ilusión óptica, la percepción de la obra cambia en función del posicionamiento del espectador. Richard Serra también juega mucho sobre la noción de peso. La utilización del acero reenvía un material muy pesado que se hace sentir cuando pasamos al lado de la obra. Sus esculturas son imponentes y transpone así en calidades graficas el peso, la masa, la gravedad. Entonces sus obras son impresionantes a ver.

Publicidad Perrier sobre el tema de “la persistencia de la memoria” de Dalí.







Perrier va a desviar la obra de Dalí, “la persistencia de la memoria”, para la realización de una publicidad. Varios carteles publicitarios serán realizados sobre este tema.
“La persistencia de la memoria” es una obra de Dalí realizada en 1931. En este cuadro) Dalí denuncia la rigidez del tiempo, opuesta a la persistencia de la memoria. Esta obra refleja el miedo de la avanzada del tiempo y de la muerte. El cuadro es constado por tres relojes muelles y un duro sobre un fondo de un paisaje mediterráneo que representa la estabilidad, lo que se queda en la memoria. Tenemos entonces un contraste entre la memoria representada por el estable y el tiempo que pasa representado por los relojes muelles.

En la publicidad de Perrier, deciden dirigir un mundo donde un calor sofocante derretiría el entorno. Las publicidades son creas sobre tono exagerado, surrealista y sensual. El autor crea un contraste entra el aspecto viscoso de las cosas que fundan y el aspecto límpido y el claro de la bebida refrescante. Porque efectivamente podemos observar que solamente las botellas Perrier no fundan. En esta publicidad Perrier alaba el mérito refrescante de la bebida mostrando que es la sola solución para resistir al calor.


Finalmente la reproducción de un cuadro pede servir para alabar un producto. Utilizando las características de un cuadro, la publicidad añade un valor artístico que permite notar la diferencia y valoriza el producto.  
    

El arte en la publicidad

  

Éstas son dos imágenes fácilmente reconocibles. La primera es una obra de Miguel Ángel que podemos ver en la Capilla Sixtina, ``La creación de Adán´´. La segunda es el logo de la marca Nokia, que en parte nos recuerda a la anterior. 
Miguel Ángel representa el momento en que Dios da vida a Adán, el primer hombre. Tiene sentido que la marca Nokia haya escogido una sección de esta obra para representar su marca puesto que es el primer fabricante de teléfonos a nivel mundial.
Nokia modifica la imagen y la adapta a la marca manteniendo el paralelismo de su significado. En el logo de Nokia aparece la mano de un adulto: padre, creador; y de un niño: hijo, a quien el padre da vida. Es decir, las dos imágenes representan la creación de algo nuevo. Además el logo de la marca se complementa perfectamente con el slogan: ``Conecting people´´ (Conectando a gente).
Me parece una elección acertada la de Nokia, y es interesante la manera en la que relaciona las dos ideas.

jueves, 16 de octubre de 2014

Comentario: El Color, Félix Azúa

Lucas Riera Bronchales

Comentario de Texto sobre el relato de Félix de Azúa sobre el color


El texto es un constante análisis sobre la idea principal basada en que los colores no son axiomas como tales, es decir, no son verdades universales ya que el propio color es cambiante dependiendo de los ojos por los que son vistos.

El texto comienza con una apreciación histórica muy significativa ya que plantea la situación de la mitología griega en la que Iris (parte del sistema ocular con la que percibimos el color), es madre de Eros ``Cuya actividad se reduce a complicar la existencia a los mortales atrayéndolos entre si con varia fortuna´´. Aquí se ve claramente la idea que se quiere exponer ya que relaciona la percepción de el color con la duda en forma de madre-hijo.

El color no está en las cosas, sino en la relación entre las cosas y nosotros; Es decir que aunque puedan transmitirnos sensaciones e información, el humano nunca llegara a conocer la idea verdadera de azul, blanco, o verde.
A demás, la percepción de el color cambia en relación al contexto en el que nos encontremos, ya que por ejemplo los esquimales pueden distinguir numerosas tonalidades de blanco o como que las personas que convivieron con la televisión en blanco y negro distinguen más tonos de grises que las personas que nacieron ya con la televisión a color, que en su caso distinguen más tonalidades de rojo.

Por otra parte al final de el texto, Félix de Azúa hace un llamamiento al color, incita a el uso de colores más llamativos y vivos en televisión, vestimentas, publicidad… Alegando que el sistema tecnócrata y de control de los medios están monopolizando la gama de colores, Esto hace que a uno se le venga a la cabeza la escuela Fauvista, en la que el color era el protagonista y se usaban amplias gamas cromáticas y con gran brillo.

Estoy completamente de acuerdo con el texto, ya que a demás de basarse en datos científicos constatados, realiza una crítica social a el uso de los colores, pero sobre todo, advierte y explica al lector de que los colores NO existen.



martes, 14 de octubre de 2014

EL COLOR

LOS COLORES NO EXISTEN

Los colores no existen como tales, tan solo son una forma de interpretar la realidad que los seres humanos nos hemos visto obligados a desarrollar. De esta forma, a lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido "inventando" colores o, mas bien, asociando sensaciones con nombres para facilitar la comunicación entre nosotros. El origen de los colores es cada cual mas raro y extravagante. Por ejemplo, el amarillo y sus tonalidades fué determinado por médicos medievales a través de la orina, el carmesí de un insecto y el púrpura de un cefalópodo fenicio.

 Por tanto, como dice el texto, "para cada persona de culturas diferentes, cada color representará una realidad distinta". Según esta afirmación, que personalmente me parece muy acertada, cuando un Español piensa en verde, no lo hace en el mismo tono que lo haría un Polaco en su misma circunstancia, por ejemplo.

A lo largo del texto se define al color de muchas maneras distintas, cada cual depende de la forma de interpretar la realidad de su autor. Yo me quedo con la definición de J. C. Sanz "El color es una sensación incomunicable" si para cada ser humano, un color representa una realidad personal, es imposible catalogarlos o tratar de definirlos.

Con el tratado de Chevreuil, en 1864, se trató de estudiar, ordenar, y clasificar los colores en una guía cromática. Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, se han catalogado 14.000 tonalidades distintas, la mayoría imperceptibles para el ojo humano.

Por tanto, como conclusión, podemos decir que la realidad del color, por mucho que la estudiemos y nos aproximemos a ella, siempre va a escapar del ojo y del cerebro humano. Es una realidad inalcanzable, una percepción tan personal y subjetiva, que es imposible encontrarle una definición racional.


lunes, 13 de octubre de 2014

Comentario de la voz "Color" del Diccionario de las Artes de Félix de Azúa

  Este texto trata principalmente la subjetividad del color, el autor expone una serie de ejemplos y motivos por los cuáles el color, no es percibido igual ni transmite las mismas sensaciones a todo el mundo.
  El autor deja también claro que, pese a algunos autores clásicos como Newton y Goethe, y otros más contemporáneos como Edgar Degas que describía literariamente las diferentes gamas cromáticas de paisajes, J. C. Sanz que defendía que el color era una comunicación entre el espectador y el objeto físico o Wittgenstein que estudiaba el color como un juego del lenguaje, el color no ha sido estudiado en profundidad por la ciencia o la filosofía.

  La cultura juntamente con la religión, és uno de los ejemplos que explica el autor para la no-objetividad del color. Dependiendo de la tradición, historia, ambiente y clima de cada lugar, el color tendrá un significado o llevará implícito un concepto diferente al que pueda tener en otros lugares. Una anécdota llamativa descrita por el autor, cuenta que, en las cruzadas religiosas un mismo color, utilizado por ambos bandos, el azul, era diferenciado y percibido de distinto modo por los cristianos y los árabes.
  En mi opinión, en un ejemplo que narra el autor dentro de éste apartado, no está acertado. Me refiero a la diferente percepción en un mismo lugar y un mismo tiempo del color del mar, de un italiano, un español y un francés, personalmente no creo que el mar sea de un color concreto, sino un amplio espectro de colores, que dependen del clima, el lugar, el tiempo, la luz...   
  
  El hábito de los individuos, también afectará a la capacidad de conocer más unas gamas cromáticas frente a otras, por ejemplo, la cantidad de diferentes blancos que pueden percibir los esquimales, la relación marrón-verde de los saharianos, la amplia gama de grises que son capaces de diferenciar aquéllos que han crecido con el cine y la fotografía en blanco y negro y por contra, la ausencia de esta gama por los nacidos estos últimos 30 años.

  Por último, el autor critica el exceso de gama cromática existente en la actualidad, defendiendo el estudio de colores "reales", presentes en algún lugar materialmente, y también se posiciona contrariamente a la poca utilización hoy en día de los colores a la hora de vestir (excepto en mujeres y niños), en algunas vertientes artísticas... ya que el color es un elemento capaz de comunicar, de expresar, de transmitir.

 

  


El color

Maréchal Charlène
EL COLOR
Félix de Azúa - Diccionario de las artes


Al principio el color está presente en la naturaleza con el fin de ordenar el entorno y de permitir a cada especie domesticarlo y sobrevivir. Entonces cada especie no ve todos los colores, esto depende de lo que necesita para sobrevivir.

Así como es explicado en el texto, algunas personas se interrogaron sobre la definición del color.  Wittgenstein había deducido que el color era algo del orden de la sensibilidad, y que era al igual que el lenguaje: un medio para los humanos de expresarse y organizar la sociedad. Entonces, en este sentido podemos decir que el color es algo puramente subjetivo.

En primer lugar, nuestra sensibilización a color depende de nuestro entorno. Efectivamente, el entorno directo de una cultura induce sobre la percepción de los colores, sobre su interpretación y su utilización. Algunos colores serna más fáciles a distinguidas que otros por ejemplo. (Como el ejemplo con los esquimales que distinguen diferentes blancos.)
Después, cada sociedad se sirvió de colores, códigos colores con el fin de dar significados a las cosas siempre en un fin de organización. Los colores tienen sentido, un significado preciso. Utilizamos algunos colores para cualquiera razón según la sociedad en el cual vivimos.
Cada cultura, cada sociedad enumeras varias colores. Y su utilización es la dependiente de cada cultura. Es decir que no definiremos de la misma manera el color de un elemento según de donde se viene. Finalmente el nombre de colores también es algo subjetivo.

Pero, podemos añadir a esto que el entorno físico no es el solo factor para la interpretación de los colores. La temporalidad también desempeña un papel. Como lo explica el texto, los tiempos modernos se volvieron excesivos en todo, entonces en color también. Gracias a los progresos técnicos, la producción de color progresó y encontramos hoy un número fenomenal de tonalidad. El autor explica que este fenómeno tiene consecuencias sobre nuestra percepción del color porque por ejemplo las jóvenes generaciones son incapaces de apreciar los diferentes matices de gris al contrario de nuestros padres que tenían la costumbre con las fotos y las películas en bancas y negro.
En conclusión podemos decir que mucho factor influye en la percepción de los colores pero que también evoluciona con tiempo.

El texto a para fin de explicarse en qué el papel del color es importante en el arte y en particular aquí en la pintura.
Efectivamente el autor se interroga sobre el valor colorimétrico de las descripciones que efectúa Edgar Degas. Se pregunta lo que finalmente representa todas estas descripciones calorimétricas y sobre todo cual es el sentido de todos los adjetivos que utiliza Edgar Degas. Podríamos encontrar esto absurdo porque todas estas definiciones del paisaje son sólo una interpretación de su ojo y nadie definiría el paisaje de esa manera. Pero, es esta calidad que es tomado en consideración por el autor: El pintor debe establecer su propia paleta cromática porque es par él un medio de dar su propia definición del mundo, y igualmente de mostrar lo que siente a través los elementos que pinta.
Entonces, me pareció interesante en este texto que el autor subraye de ese modo la subjetividad del color. Me parece importante de utilizar el color igualmente al lenguaje en fin de poder expresar lo mejor posible lo que sentimos cundo vemos las cosas y de dar nuestra propia interpretación.



Color

No todas las personas vemos los colores iguales. No es igual un mismo color para diferentes personas, así como tampoco es igual la cantidad de colores y matices que pueden diferenciar. Una persona puede ver algo de un "color", y otra de otro según su lugar de origen, ya que no es lo mismo la imposición o el asentamiento de un color en países diferentes. De esta forma, una persona que vive en el desierto diferenciara mas tonos de marrón y naranja que una persona que viva en la ciudad, igual que una persona de mayor edad diferenciara mas tonos de grises que una menor.
Por esto mismo, la mejor forma de transmitir a una persona la sensación deseada por un color, es la pintura. De esta forma, el artista no deja al espectador que se imagine como debería ser el color que pretende mostrar, sino que le enseña exactamente como es, pese a que con seguridad no todas las personas vemos un mismo color igual.
Sin embargo con los tiempos modernos, el color ha perdido su significado. Se ha pasado de su uso a su desuso por una parte de la población. Colores serios están ligados a personas serias, y por contra colores mas vivos son a menudo relacionados con aquellas personas mas despreocupadas, inmaduras, e incluso rebeldes. Ahora que estamos en una era en la que tenemos miles de colores donde elegir, decidimos no usarlos.

Diccionario de las Artes.
Félix de Azua