lunes, 24 de noviembre de 2014

EL ARTE Y LA PUBLICIDAD

En esta entrada  se pretende reflexionar sobre la relación entre el arte y la publicidad, entonces, llegados a este punto podemos buscar una definición que las relacione: "La creatividad sin estrategia, es arte. La creatividad con estrategia, se llama publicidad" Jef Richards, profesor de publicidad.

imagen-post-ARTE-Y-PUBLI
 ¿El arte es publicidad? ¿ La publicidad es arte? Creo que es una tarea complicada pero, el arte no es publicidad en tanto que su función es estética y la publicidad no es arte en tanto que su función es comercial. Sin embargo, sí que podemos encontrar dos claras tendencias que los vinculan. A lo largo de este siglo hay una tendencia en algunos movimientos artísticos a utilizar recursos procedentes de la publicidad; del mismo modo, en publicidad podemos encontrar ejemplos de carteles o reclamos que tratan de acercarse en sus concepciones plásticas al arte.
Muchos artistas pop, como Warhol,  utilizaban elementos publicitarios en sus obras, no porque le gustara la forma plástica en si misma de la marca sino porque le permite utilizarlas como metáforas para explicar la sociedad consumista en la que vivía.


A continuación mi intención es sólo mostrar varios ejemplos de como, a través de las campañas gráficas, los publicistas han recurrido al mundo del arte como referencia constante. 

1. El uso que hizo NOKIA de  La Creación de Adán  de la Bóveda de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel y considerada la gran obra pictórica del autor.
Imagen


2.Otro caso utilizado recientemente sobre los frescos de la Capilla Sixtina, aunque no sobre el Nacimiento de Adán, fue el de Adidas en la parada de Metro de la Catedral de Colonia durante el Mundial de Fútbol de 2010. En este caso se trata de una representación de la obra ya que los personajes son sustituidos por futbolistas. 
Imagen 

3.Campaña publicitaria sobre productos para el cabello de la marca Pantene, realizada sobre la famosa obra de Leonardo Da Vinci, La Gioconda.
Imagen


4.Otro ejemplo reciente es el de la Lechera (marca de postres lácteos) asociándolo con la obra de Veermer,  del mismo nombre.
Imagen


Por último, un videoclip  un poco absurdo del grupo musical Hold Your Horses titulado “70 MIllion”, que contiene interpretaciones de grandes lienzos de la pintura universal.


Sánchez Sarrió, Daniel
HAR  2ºA

martes, 4 de noviembre de 2014

El arte en la publicidad

La relación entre la publicidad y el arte es muy estrecha. Podemos ver ejemplos de arte en anuncios que se emiten a diario en cualquier cadena de televisión de formas muy diversas. La obra de arte usada no siempre mantiene su significado y/o forma original, sino que a veces los anunciantes la modifican para cambiar su significado, de forma irónica e incluso a veces con intención de darle el sentido contrario.

Es también necesario conocer con qué se relaciona la marca que incluye arte en su publicidad ya que esto nos dará más conocimiento sobre lo que quieren transmitirnos.

La publicidad puede utilizar obras de arte para crear notoriedad, informar, educar, cambiar actitudes, favorecer la recordación, construir imagen, determinar el posicionamiento, atraer al público, localizar nuevos clientes potenciales, entre otros objetivos. El arte connota una serie de valores, los cuales pueden aparecer ligados a la marca desde el momento en el que se produce la vinculación de ésta con una obra artística.

Sin embargo, esta inclusión del arte en la publicidad puede provocar cierta controversia, ya que hay quien considera que la obra artística expuesta producto publicitario se desgasta y denigra, perdiendo su esencia y valor. Por otra parte, hay quien apoya el arte en la publicidad, defendiendo la idea del arte para todos, de la transmisión de los conocimientos artísticos a un público de masas.


De esta forma y en mi opinión, la inclusión del arte en la publicidad no me parece una mala idea. Al incluir obras de artes, que por desgracia cada vez menos gente conoce, dentro de la publicidad que esta presente diariamente y durante toda la vida de prácticamente todo el mundo, se logra un aprendizaje indirecto y una apreciación de esta gente hacia el arte, pudiendo llegar a reconocerlo y diferenciarlo si en algún momento lo vieran en persona.



“Ultima cena de leonardo da Vinci” de la firma de ropa Marithe et Francois Girbaud
Ian Molina